LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CAMBIAN EL PANORAMA
DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
Dr. David Caldevilla Domínguez
Universidad Complutense de Madrid
davidcaldevilla@ccinf.ucm.es
Madrid. España
Las tecnologías como instrumento de comunicación política
La nueva Red: Web 2.0, herramienta de comunicación política.
Canales principales en la comunicación política 2.0
Los principios básicos del Gobierno 2.0
Las redes sociales cambian la planificación de la comunicación política
El proceso de cambio en el concepto de Opinión Pública
El ejemplo de una campaña digital de éxito
Barack Hussein Obama ha sido calificado por muchos como un visionario abanderado
del cambio, es decir, un nuevo Doctor Martin Luther King o JFK. Sin embargo, y al igual que
ocurrió con el presidente asesinado en Dallas en 1963, Obama es más bien un innovador de la
comunicación política que un político revolucionario. En EE.UU. el establishment (al uso de la
antigua nomenklatura soviética) no permitiría cambios radicales, por supuesto. John F.
Kennedy supo utilizar y explotar un nuevo medio, la televisión (tecnología en auge en esa
época) del mismo modo que el nuevo presidente de EE.UU. ha aprovechado el tirón de la Web
2.0 en su caladero de votos más lógico: los jóvenes wasp.
Aunque su mensaje con toques ingenuos, inunda de positividad e idealismo la forma de
hacer política en el país que inventó la moderna democracia, todo en la cíber-campaña del
nuevo presidente de EE.UU. está medido y calculado al milímetro. Todos los colores, símbolos,
motivos, palabras, lemas, sonidos, imágenes… no son fruto de la espontaneidad de un caudillo
esperanzante como algunos apuntan, sino de la labor minuciosa de un gran equipo de
campaña que ha encontrado en la Red de redes una brecha de oro.
Sin darse cuenta, sus consejeros y ayudantes se encontraron con una cantidad ingente
de información que los propios estadounidenses mostraban sin menor reparo. Así se consiguió
el perfecto perfil de votante que Obama perseguía y necesitaba para su victoria.
En anteriores investigaciones, publicadas ya algunas (2009, pág. 10), las claves del
éxito en la campaña ciber-activista de Barack Obama se pueden resumir en los siguientes
puntos:
Ver...
Conclusiones
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www.perspectivasdelacomunicacion.cl/wp-content/uploads/2013/04/2010_1_09.pdf
DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
Dr. David Caldevilla Domínguez
Universidad Complutense de Madrid
davidcaldevilla@ccinf.ucm.es
Madrid. España
Las tecnologías como instrumento de comunicación política
La nueva Red: Web 2.0, herramienta de comunicación política.
Canales principales en la comunicación política 2.0
Los principios básicos del Gobierno 2.0
Las redes sociales cambian la planificación de la comunicación política
El proceso de cambio en el concepto de Opinión Pública
El ejemplo de una campaña digital de éxito
Barack Hussein Obama ha sido calificado por muchos como un visionario abanderado
del cambio, es decir, un nuevo Doctor Martin Luther King o JFK. Sin embargo, y al igual que
ocurrió con el presidente asesinado en Dallas en 1963, Obama es más bien un innovador de la
comunicación política que un político revolucionario. En EE.UU. el establishment (al uso de la
antigua nomenklatura soviética) no permitiría cambios radicales, por supuesto. John F.
Kennedy supo utilizar y explotar un nuevo medio, la televisión (tecnología en auge en esa
época) del mismo modo que el nuevo presidente de EE.UU. ha aprovechado el tirón de la Web
2.0 en su caladero de votos más lógico: los jóvenes wasp.
Aunque su mensaje con toques ingenuos, inunda de positividad e idealismo la forma de
hacer política en el país que inventó la moderna democracia, todo en la cíber-campaña del
nuevo presidente de EE.UU. está medido y calculado al milímetro. Todos los colores, símbolos,
motivos, palabras, lemas, sonidos, imágenes… no son fruto de la espontaneidad de un caudillo
esperanzante como algunos apuntan, sino de la labor minuciosa de un gran equipo de
campaña que ha encontrado en la Red de redes una brecha de oro.
Sin darse cuenta, sus consejeros y ayudantes se encontraron con una cantidad ingente
de información que los propios estadounidenses mostraban sin menor reparo. Así se consiguió
el perfecto perfil de votante que Obama perseguía y necesitaba para su victoria.
En anteriores investigaciones, publicadas ya algunas (2009, pág. 10), las claves del
éxito en la campaña ciber-activista de Barack Obama se pueden resumir en los siguientes
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