POR AFP -
Solo rotativos de gran audiencia internacional, como The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post, podrían sobrevivir
Nueva York
Víctima de la continua erosión de sus ventas, el periódico en papel está condenado en Estados Unidos, según estima la mayoría de los expertos, salvo si renuncia a una publicación diaria.
Desde hace años ya, la prensa cotidiana se encuentra bajo presión, en Estados Unidos y otro países, a raíz de la caída de las ventas y la publicidad.
Sin embargo, en 20 años, el número de diarios solo disminuyó un 13% en Estados Unidos, según cifras de la Newspaper Association of America. Una parte importante de esta caída se debió a fusiones entre empresas.
Los ejemplos de los grandes diarios que desaparecieron por completo son muy pocos, aunque se puede citar al Rocky Mountain News (región de Denver) y el Seattle Post-Intelligencer, en 2009.
Menos publicidad. Pero los tiempos se aceleran, según Gordon Borrell, del gabinete especializado Borrell. Este experto señala la reciente disminución de las tradicionales publicidades impresas incluidas en las ediciones del domingo, que "pueden representar del 40 al 50% del margen" total de los diarios.
En el caso de los gigantes de la distribución como Walmart (baja del 39% del número de páginas de esos impresos), Sears (-31%) o Kmart (-41%), el repliegue es claro, de acuerdo con cifras comunicadas a la AFP por el gabinete Market Track.
Según el sondeo anual efectuado por Borrell entre más de 300 profesionales de los medios o la publicidad y difundido en enero, el 68% de los entrevistados piensa que de aquí a diez años ningún diario seguirá publicándose en edición papel los siete días de la semana.
La opinión generalizada es que solo los grandes diarios con audiencia internacional como The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, podrían sobrevivir.
"En los próximos tres, cuatro años, podría verificarse que el modelo económico del diario impreso ya no es rentable", estima Tom Hartman, analista de la agencia Standard and Poor's.
Pero entre una edición diaria y la desaparición por completo de la versión en papel, existen alternativas
Los ingresos publicitarios obtenidos por los diarios en su versión papel cayeron el 64% en diez años, según el instituto Pew Research Center. Pero representan aún casi cinco veces lo que consiguen los portales en Internet de esos mismos periódicos.
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