Ir al contenido principal

Ocho gráficos que explican la transformación del periodismo



POR
 — 

Ocho gráficos 

que explican 

la transformación del periodismo

La interpretación de los datos contrastados arroja luz sobre los factores que desencadenan los cambios que atraviesan los medios en general y el periodismo en particular. Para tener una perspectiva amplia sobre el alcance de dichos cambios, presentamos ocho gráficos que muestran aspectos clave, como el uso de las redes sociales como fuente informativa, la evolución de los ingresos publicitarios o la preferencia del móvil para acceder a los contenidos.

1. Economía de la atención: lo que sucede en un minuto en internet

La popularidad de las redes sociales implica que cada persona dedica su atención y su tiempo a múltiples actividades, en detrimento del acceso a los contenidos de los medios. En 2016, durante un minuto en internet, se envían 20.8 millones de mensajes en WhatsApp, se visionan 2.78 millones de vídeos en YouTube o se realizan 2.4 millones de búsquedas en Google. Medios y periodistas compiten ferozmente por la atención de la gente, que desarrolla una ingente actividad en internet, con el crecimiento exponencial de datos y de contenidos generados por los usuarios.

2. Imparable crecimiento de las redes sociales como fuente informativa

Una de las tendencias más claras es el constante aumento del volumen de usuarios que prefiere informarse a través de plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat o WhatsApp, según el Digital News Report del Reuters Institute . Los medios saben que, para llegar a los lectores más jóvenes, han de publicar en estas redes. Pero ello supone ceder parte del control de sus contenidos y de sus vías de ingresos. Conforme los medios se vuelven más dependientes de estas redes, han de replantearse su estrategia de futuro. Como sostiene Emily Bell, este escenario está reconvirtiendo al periodismo de la manera más drástica que podíamos imaginar.

3. La relevancia del papel se difumina

Hasta hace poco, las grandes firmas de los diarios se mostraban reacias a publicar en internet, alegando que el diario impreso era lo que daba prestigio. Y los gabinetes de comunicación ponían el énfasis en sus resúmenes de prensa, con los recortes de las publicaciones del día. Ahora, el periodista sabe que si no difunde en internet pierde su capacidad de influencia y los gabinetes prestan más atención a la conversación en las redes sociales y nativos digitales que a la opinión publicada en papel. Aunque algunos todavía no quieran admitirlo. El informe del Reuters Institute for the Study of Journalism apunta la necesidad de replantearse el peso del papel en las redacciones. No es de extrañar que en los dos próximos años muchos diarios se publiquen solo los fines de semana.

4. La reinvención de los medios impresos

Se trata de un cambio generacional. Hace unos días se divulgó la evolución del empleo en los medios norteamericanos. En junio de 1990 había casi 458.000 empleados en la prensa; en marzo de 2016, la cifra había disminuido un 60%, hasta 183.000. En el mismo periodo, la cifra de empleados en el sector de medios en internet creció de 10.000 a casi 200.000 profesionales. Los grandes diarios no pueden mantener redacciones sobredimensionadas en un momento en el que los ingresos publicitarios siguen en caída libre.

5. Se disparan los ingresos publicitarios de los gigantes de internet

Es difícil cuantificar los devastadores efectos de la caída de la publicidad en la prensa. Este gráfico transmite esa información comparándola con la evolución de los ingresos de Google. Los ingresos publicitarios de la prensa en EE.UU. se han hundido: de 63.5 billones de dólares en 2000 a 23 billones en 2013.


Ver mas...

Ocho gráficos que explican la transformación del periodismo — Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

cuantas palabras caben en una cuartilla

Cerca de 41,400 resultados  (0.42 segundos)  Resultados de búsqueda En labores de corrección, y para poder "medir" el trabajo, se usa cuartilla como hoja tamaño impresa a doble espacio con  letra  de 12 puntos y a doble espacio, para lo cual hay que dejar una  pulgada  en cada margen. Esto equivale a  unos  1770 o 1800 caracteres o golpes (letras y espacios) o aproximadamente 250 palabras. 15 may. 2008 El editor incomprendido: cuartilla editorincomprendido.blogspot.com/2008/05/cuartilla.html Comentarios Acerca de este resultado Preguntas relacionadas ¿Cuántas palabras hay en una página? Una página DIN A4 escrita a ordenador, con un tamaño de  letra  estándar, por ejemplo  Times New Roman  o Arial a 11, contiene aproximadamente unas 700-800 palabras. Una  cuartilla  suele contener entre 200 y 250 palabras. 11 jun. 2017 Cuántas palabras tiene una n

site:elpais.com/ "mejor reportaje" pulitzer

Pulitzer para un reportaje que retrata la corrupción de ... elpais.com › internacional › 2013/04/15 › actualidad 15 abr. 2013 -  Pulitzer  para un reportaje que retrata la corrupción de Walmart en ... este lunes con el premio  Pulitzer  a  mejor reportaje  de investigación. Un semanario alternativo logra el premio Pulitzer al mejor ... https://elpais.com › Sociedad 11 abr. 2000 -  El  Pulitzer  al  mejor reportaje  internacional, uno de los galardones periodísticos más prestigiosos del mundo, fue concedido ayer por la ... Fotos: Las fotos ganadoras del Pulitzer | Fotografía | EL PAÍS https://elpais.com › Fotografía 22 abr. 2015 -  El fotógrafo australiano, Daniel Berehulak, Premio  Pulitzer  2015 al  Mejor Reportaje  Fotográfico donde se refleja la crudeza del ébola en África. Los Pulitzer coronan al 'The New York Times' | Sociedad | EL ... https://elpais.com › Sociedad 20 abr. 2009 -  El premio a

"nuevos códigos secretos de Netflix para ver contenido oculto"

Los nuevos códigos secretos de Netflix para ver ... - Infobae www.infobae.com › america › entretenimiento › 2020/02/18 › los-nu... hace 2 días -  Los  nuevos códigos secretos de Netflix para ver contenido oculto  en el catálogo. Existe un truco fácil y rápido para no perderse nada y ... Noticias destacadas Los nuevos códigos secretos de Netflix para ver contenido oculto en el catálogo Infobae · hace 1 día Más sobre "nuevos códigos secretos de Netflix para ver contenido oculto"