Las 10 funciones de Excel que según Microsoft todo el mundo debería conocer
Dominar las hojas de cálculo de Excel, probablemente el software más complejo de la suite de Microsoft, no es un asunto fácil pero sí necesario para particulares y empresas de todos los tamaños. Hoy recopilamos las funciones y atajos de teclado más frecuentes y recurridas para que las tengas a mano cuando lo necesites.
Las mejores páginas web y cursos online gratis para aprender Excel
Cabe destacar que según la versión de Excel utilizada, es posible que debas usar coma o punto y coma al separar valores. Desde Microsoft apuntan a la siguiente decena con las fuciones de Excel más populares. Estas te permitirán automatizar cálculos y ahorrar tiempo, facilitando la organización y la obtención de resultados para toda clase de proyectos.
Las 10 funciones de Excel que todo usuario debería conocer
- SUMA: Probablemente, la función más usada de Excel, para la que debes usar la expresión =SUMA(A1:A5). En este ejemplo, sirve para sumar el intervalo de celdas de A1 a A5 incluyendo las que están en medio. Entre paréntesis puedes incluir tanto números como celdas individuales o intervalos de celdas. Puedes usarla, según el símbolo correspondiente, para sumar (+), restar (-), multiplicar (*) y dividir (/). Basta con usar el símbolo correspondiente. Ejemplo: =SUMA(A1:A5)*10 suma el intervalo entre A1 y A10 y multiplica el resultado por 5.
- SI: Esta función está disponible en las hojas de cálculo para responder preguntas en base a un valor concreto. Un sencillo ejemplo es =SI(B2=1;”Sí”;”No”). Si la celda B2 tiene el valor 1, la respuesta será “Sí”. De lo contrario, verás “No”. Es muy útil para obtener alertas si el presupuesto excede determinadas cantidades.
- BUSCAR: Como su propio nombre indica, esta función es de búsqueda y permite hallar valores en una fila o columna. BUSCAR se aplica escribiendo en una celda BUSCAR(valor_buscado; vector_de_comparación; [vector_resultado]) donde valor_buscado es lo que estamos buscando a modo de referencia (número, texto, nombre de referencia…). El vector de comparación se refiere a dónde tenemos que buscar (un intervalo de celdas, por ejemplo). En el [vector_resultado] está lo que buscamos realmente, porque lo desconocemos, a través del valor buscado. El ejemplo que aportan en el blog de Telefónica es =BUSCAR(7;A2:A10;B2:B10) busca el valor 7 en las celdas comprendidas entre A2 y A10 y muestra el resultado que aparece en el intervalo B2 a B10.
- BUSCARV: A diferencia de la anterior, esta práctica función de Excel está destinada a buscar en una tabla entera. La sintaxis es =BUSCARV(Valor que buscamos; intervalo o rango en el que buscamos ese valor; el número de columna del rango o intervalo que contiene el valor devuelto; Coincidencia exacta o Coincidencia aproximada indicado como FALSO o VERDADERO). Un ejemplo sería =BUSCARV(D7;B2:E11;3;FALSO) D7 es el valor a buscar, B2:E11 es un rango o intervalo donde se encuentra el dicho valor y 3 es el número de la columna donde se encuentra el valor que queremos obtener. FALSO apunta a la obtención de un valor concreto.
- COINCIDIR: Si quieres buscar la posición de un elemento en un intervalo de celdas, esta función de Excel te resultará de gran utilidad. Así, usando =COINCIDIR(8;A1:A7;0). En este caso, 8 se trataría del valor buscado entre las celdas ubicadas entre A1 y A7. Por último 0 se refiere a qué tipo de coincidencia buscamos. Existen tres clases de coincidencia: 1 indica que el valor mayor que es menor o igual que el valor buscado. 0 muestra el primer valor exactamente igual que el valor buscado y-1 muestra el valor menor que es mayor o igual que el valor buscado.
Si quieres conocer otras cinco funciones impresdindibles en Excel, pulsa en el botón Siguiente.
Comentarios
Publicar un comentario