Ir al contenido principal

Lecciones de marketing de YouTube para tu empresa

* El 14 de febrero del 2015 YouTube cumplió 10 años y el sitio web Mashable.com publicó una detallada reseña sobre la historia de la empresa, desde su fundación hasta el presente.

* Pero YoutTube, como producto, enfrentaba otros retos. Tal era el caso de que el contenido del sitio dependía fundamentalmente de los usuarios, quienes tenían (y tienen) que cargar los videos y compartirlos. La empresa no generaba contenidos.


YouTube desplazó a Google en el mundo de los videos en Internet, pero este último compró al primero en octubre del 2006. YouTube había demostrado que su enfoque de diseño estaba mucho más orientado al cliente que el de Google.


* Evolución hacia el negocio del entretenimiento
A menos de un año de su fundación, YouTube descubrió con sus propios usuarios que se verdadero negocio era el entretenimiento, en términos de TV en Internet.
En noviembre del 2005, un internauta publicó un video en dónde aparecía Ronaldo, la estrella mundial del fútbol, y a los directores de YouTube se les prendió el bombillo.
Inmediatamente volaron a la sede de la empresa Nike para hablarles de YouTube como medio de difusión para sus productos, y comenzó su proceso de construcción de marca (branding) en torno al entretenimiento.
* Pero el despegue final de su popularidad ocurrió en diciembre del 2006, cuando alguien publicó en YouTube un fragmento de uno de los episodios del famoso programa norteamericano de TV Saturday Night Life..
* En 10 días el video obtuvo 1.2 millones de visitas y quedó demostrado definitivamente el potencial de YouTube como nuevo medio masivo de entretenimiento.
* Una lección adicional
Como puede verse, YouTube no invirtió ni un dólar en publicidad tradicional para promocionarse. Es decir, no realizó ninguna inversión en TV, en radio o en medios impresos para ganar reconocimiento público.
Esencialmente se concentró en que su producto fuera realmente fácil de utilizar por sus usuarios, independientemente de que fuera de menos calidad que sus competidores. Esta fue la base fundamental sobre la cual la marca se hizo viral: buen servicio.
Inclusive, compitieron con Hulu, un sitio web similar respaldado por poderosas empresas de TV como Fox. NBC Universal y Disney-ABC. Pero el funcionamiento de YouTube estaba más orientado a satisfacer las necesidades de simplicidad y protagonismo de los usuarios.
A muchas empresas les cuesta entender esto. Tienen una cultura gerencial más orientada a sus procesos y productos que a la verdadera satisfacción de sus clientes. En esas condiciones les resulta mucho más difícil desarrollar productos que tengan una viralidad similar a la de YouTube.
Los procesos y productos son sumamente importantes, pero la mejor manera de medir su efectividad siempre estará en manos de los clientes.
Lecciones de marketing de YouTube para tu empresa | Diálogo 2 punto 0

Comentarios

Entradas populares de este blog

cuantas palabras caben en una cuartilla

Cerca de 41,400 resultados  (0.42 segundos)  Resultados de búsqueda En labores de corrección, y para poder "medir" el trabajo, se usa cuartilla como hoja tamaño impresa a doble espacio con  letra  de 12 puntos y a doble espacio, para lo cual hay que dejar una  pulgada  en cada margen. Esto equivale a  unos  1770 o 1800 caracteres o golpes (letras y espacios) o aproximadamente 250 palabras. 15 may. 2008 El editor incomprendido: cuartilla editorincomprendido.blogspot.com/2008/05/cuartilla.html Comentarios Acerca de este resultado Preguntas relacionadas ¿Cuántas palabras hay en una página? Una página DIN A4 escrita a ordenador, con un tamaño de  letra  estándar, por ejemplo  Times New Roman  o Arial a 11, contiene aproximadamente unas 700-800 palabras. Una  cuartilla  suele contener entre 200 y 250...

plataformas "redes sociales" 2017

Cerca de 2,110,000 resultados  (0.53 segundos)  Resultados de búsqueda Imágenes de plataformas "redes sociales" 2017 Más imágenes de plataformas "redes sociales" 2017 Notificar imágenes Las Redes Sociales más usadas en 2017 - PostedIn www.postedin.com/2017/08/03/las-redes-sociales-mas-usadas-en-2017/ 3 ago. 2017 -  Para abril de  2017 , éstas eran las  redes sociales  más usadas de  2017  ... WhatsApp es una  plataforma  de mensajería instantánea sumamente ... Bloquear postedin.com 7 nuevas redes sociales para 2017 - PostedIn www.postedin.com/2017/05/14/nuevas-redes-sociales-para-2017/ 14 may. 2017 -  El auge de las  redes sociales  sigue en aumento. ... Su  plataforma  es muy similar, pero con la diferencia de que Mastodon tiene un límite de ... Bloquear postedi...