* El 14 de febrero del 2015 YouTube cumplió 10 años y el sitio web Mashable.com publicó una detallada reseña sobre la historia de la empresa, desde su fundación hasta el presente.
* Pero YoutTube, como producto, enfrentaba otros retos. Tal era el caso de que el contenido del sitio dependía fundamentalmente de los usuarios, quienes tenían (y tienen) que cargar los videos y compartirlos. La empresa no generaba contenidos.
* YouTube desplazó a Google en el mundo de los videos en Internet, pero este último compró al primero en octubre del 2006. YouTube había demostrado que su enfoque de diseño estaba mucho más orientado al cliente que el de Google.
* Pero YoutTube, como producto, enfrentaba otros retos. Tal era el caso de que el contenido del sitio dependía fundamentalmente de los usuarios, quienes tenían (y tienen) que cargar los videos y compartirlos. La empresa no generaba contenidos.
* YouTube desplazó a Google en el mundo de los videos en Internet, pero este último compró al primero en octubre del 2006. YouTube había demostrado que su enfoque de diseño estaba mucho más orientado al cliente que el de Google.
* Evolución hacia el negocio del entretenimiento
A menos de un año de su fundación, YouTube descubrió con sus propios usuarios que se verdadero negocio era el entretenimiento, en términos de TV en Internet.
En noviembre del 2005, un internauta publicó un video en dónde aparecía Ronaldo, la estrella mundial del fútbol, y a los directores de YouTube se les prendió el bombillo.
Inmediatamente volaron a la sede de la empresa Nike para hablarles de YouTube como medio de difusión para sus productos, y comenzó su proceso de construcción de marca (branding) en torno al entretenimiento.
* Pero el despegue final de su popularidad ocurrió en diciembre del 2006, cuando alguien publicó en YouTube un fragmento de uno de los episodios del famoso programa norteamericano de TV Saturday Night Life..
* En 10 días el video obtuvo 1.2 millones de visitas y quedó demostrado definitivamente el potencial de YouTube como nuevo medio masivo de entretenimiento.
* Una lección adicional
Como puede verse, YouTube no invirtió ni un dólar en publicidad tradicional para promocionarse. Es decir, no realizó ninguna inversión en TV, en radio o en medios impresos para ganar reconocimiento público.
Esencialmente se concentró en que su producto fuera realmente fácil de utilizar por sus usuarios, independientemente de que fuera de menos calidad que sus competidores. Esta fue la base fundamental sobre la cual la marca se hizo viral: buen servicio.
Inclusive, compitieron con Hulu, un sitio web similar respaldado por poderosas empresas de TV como Fox. NBC Universal y Disney-ABC. Pero el funcionamiento de YouTube estaba más orientado a satisfacer las necesidades de simplicidad y protagonismo de los usuarios.
A muchas empresas les cuesta entender esto. Tienen una cultura gerencial más orientada a sus procesos y productos que a la verdadera satisfacción de sus clientes. En esas condiciones les resulta mucho más difícil desarrollar productos que tengan una viralidad similar a la de YouTube.
Los procesos y productos son sumamente importantes, pero la mejor manera de medir su efectividad siempre estará en manos de los clientes.
Lecciones de marketing de YouTube para tu empresa | Diálogo 2 punto 0
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