ARTÍCULO ESPECIAL
La letra de médico
Doctors handwriting
Robaina Bordón J.M.1, Morales Castellano E.1, López Rodríguez J.F.1y Sosa Henríquez M.1,2
1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Grupo de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral - Las Palmas de Gran Canaria
2 Hospital Universitario Insular - Servicio de Medicina Interna - Unidad Metabólica Ósea - Las Palmas de Gran Canaria
2 Hospital Universitario Insular - Servicio de Medicina Interna - Unidad Metabólica Ósea - Las Palmas de Gran Canaria
Introducción
Los médicos tienen fama de escribir mal. No en vano existe la expresión "letra de médico” para referirse a una caligrafía casi ilegible que, en todo caso, sólo el arte y la sabiduría del farmacéutico puede descifrar. De hecho, si se busca la definición de "legibilidad” en algunos diccionarios online se muestran como ejemplos frases como: "la legibilidad de esta receta médica es nula”1. La cultura popular considera este hecho como una cualidad casi inherente a la profesión médica.
Sin embargo, desde un punto de vista legislativo, el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, dicta: "Todos los datos e instrucciones consignados en la receta médica deberán ser claramente legibles"2. Los médicos por tanto tienen el deber de escribir de forma clara sus prescripciones.
¿Qué hay de cierto en todo ello? Puede que la caligrafía de los médicos sea tan legible como la del resto de la población y que nos encontremos ante una leyenda urbana. De no ser así y de tener los médicos una letra peor, a menudo ilegible, ¿cuáles son las repercusiones que este hecho puede tener sobre la salud de los pacientes? Estas preguntas nos ha dado pie a investigar en la literatura científica lo publicado al respecto, con el objetivo de hallar respuestas comprobadas.
Ver mas...
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2014000400008
Comentarios
Publicar un comentario