Hay que reinventar de arriba abajo los medios y el periodismo (2)
Fernando de Yarza en el Foro Nueva Economía |
¿Son las fusiones la salvación para los grandes grupos de medios españoles?
Se vuelve a hablar de alianzas en el sector de la prensa escrita
Martes 06 de marzo de 2018, 13:23h
Fernando de Yarza, presidente del grupo Henneo, es uno de los pocos empresarios de medios que está adoptando actitudes innovadoras y positivas, en medio de un sector que lleva atascado demasiado tiempo. De Yarza explicó en un debate organizado por Nueva Economía Forum, que su idea es "que todos los grupos empresariales españoles de comunicación seamos capaces de sumar fuerzas, porque creo que en el actual entorno, el tamaño es fundamental", ya que "el 85% de la publicidad la controlan las plataformas de Internet, con lo que esa concentración tiene todo el sentido del mundo". El presidente de Henneo también lamentó la falta de unidad de los editores españoles durante su gran crisis y la evolución del entorno digital. "Cometimos un pecado de soberbia que intentamos subsanar recortando gastos de personal", dijo, cuando en su opinión lo mejor que podían haber hecho era unirse y afrontar juntos el reto que se les presentaba.
Efectivamente, el sector de la prensa en España parece tetanizado, todavía está entre los editores más retrasados en la transición digital en una comparativa europea. Parece que solo saben echar periodistas y directores, pero curiosamente los más altos cargos directivos permanecen anclados en general en sus puestos. Sobre las fusiones siempre se está hablando, pero nadie da el paso. Entre los últimos movimientos, 'El Confidencial' ha comentado que Jaume Roures se ha reunido recientemente con Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, para explorar una eventual compra de la editora de 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport'. En el informe que el Grupo Zeta encargó a Deloitte, se analizaban posibles operaciones corporativas con PRISA, Vocento y el Grupo Godó.
Pero la situación de la prensa en España es tan desastrosa que con las fusiones se corre el peligro de fusionar cojos con cojos y ruinas con agonías. Los últimos datos son demoledores. Vocento registró unas pérdidas de 4,8 millones de euros el año pasado, una reducción sobre las pérdidas del año anterior, pero con datos sin duda preocupantes. Su cabecera principal, 'ABC', arrojaba números rojos de 4,1 millones. Pero lo más importante es que las "joyas de la corona" de Vocento, los diarios regionales, que han venido capeando la crisis, registran un retroceso muy significativo en ventas y facturación publicitaria. Según los últimos datos de OJD pendientes de auditar, el negocio de la prensa regional de Vocento sumó una media de difusión de 238.000 ejemplares el año pasado, lo que supone una caída del 8,6% en términos interanuales y un retroceso global de 22.000 números. Los ingresos de explotación de sus 11 cabeceras regionales, fueron de 264 millones, el 4,5% menos que en el ejercicio anterior.
El primer grupo de medios español, PRISA, parece haber entrado en una nueva etapa, tras las ampliaciones de capital y la salida de Juan Luis Cebrián en la presidencia ejecutiva. Pero los datos son demoledores. Las pérdidas del pasado año son de 102 millones de euros, lo que supone empeorar los números rojos del ejercicio anterior, cuando se apuntó un desequilibrio de 67 millones. Santillana sigue siendo la tabla de salvación de las ventas del grupo, aportando el 56% del volumen total (656 millones de euros). Sus ingresos de explotación de la prensa experimentaron una caída del 8,1%, hasta los 220 millones. Fueron arrastrados por una caída de la circulación del 13,3% y de la publicidad, del 7,9%. El ligero incremento de la publicidad digital fue del 2,7%. En los últimos ocho años, PRISA arroja unas pérdidas de 3.855 millones, con una descapitalización de más de 3.500 millones sufrida por la compañía en bolsa. Ver mas...
Comentarios
Publicar un comentario