Ir al contenido principal

Hay que reinventar de arriba abajo los medios y el periodismo (2)

Hay que reinventar de arriba abajo los medios y el periodismo (2)

Fernando de Yarza en el Foro Nueva Economía

¿Son las fusiones la salvación para los grandes grupos de medios españoles?

Se vuelve a hablar de alianzas en el sector de la prensa escrita

Martes 06 de marzo de 201813:23h


Fernando de Yarza, presidente del grupo Henneo, es uno de los pocos empresarios de medios que está adoptando actitudes innovadoras y positivas, en medio de un sector que lleva atascado demasiado tiempo. De Yarza explicó en un debate organizado por Nueva Economía Forum, que su idea es "que todos los grupos empresariales españoles de comunicación seamos capaces de sumar fuerzas, porque creo que en el actual entorno, el tamaño es fundamental", ya que "el 85% de la publicidad la controlan las plataformas de Internet, con lo que esa concentración tiene todo el sentido del mundo". El presidente de Henneo también lamentó la falta de unidad de los editores españoles durante su gran crisis y la evolución del entorno digital. "Cometimos un pecado de soberbia que intentamos subsanar recortando gastos de personal", dijo, cuando en su opinión lo mejor que podían haber hecho era unirse y afrontar juntos el reto que se les presentaba.
Efectivamente, el sector de la prensa en España parece tetanizado, todavía está entre los editores más retrasados en la transición digital en una comparativa europea. Parece que solo saben echar periodistas y directores, pero curiosamente los más altos cargos directivos permanecen anclados en general en sus puestos. Sobre las fusiones siempre se está hablando, pero nadie da el paso. Entre los últimos movimientos, 'El Confidencial' ha comentado que Jaume Roures se ha reunido recientemente con Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, para explorar una eventual compra de la editora de 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport'. En el informe que el Grupo Zeta encargó a Deloitte, se analizaban posibles operaciones corporativas con PRISA, Vocento y el Grupo Godó.
Pero la situación de la prensa en España es tan desastrosa que con las fusiones se corre el peligro de fusionar cojos con cojos y ruinas con agonías. Los últimos datos son demoledores. Vocento registró unas pérdidas de 4,8 millones de euros el año pasado, una reducción sobre las pérdidas del año anterior, pero con datos sin duda preocupantes. Su cabecera principal, 'ABC', arrojaba números rojos de 4,1 millones. Pero lo más importante es que las "joyas de la corona" de Vocento, los diarios regionales, que han venido capeando la crisis, registran un retroceso muy significativo en ventas y facturación publicitaria. Según los últimos datos de OJD pendientes de auditar, el negocio de la prensa regional de Vocento sumó una media de difusión de 238.000 ejemplares el año pasado, lo que supone una caída del 8,6% en términos interanuales y un retroceso global de 22.000 números. Los ingresos de explotación de sus 11 cabeceras regionales, fueron de 264 millones, el 4,5% menos que en el ejercicio anterior.
El primer grupo de medios español, PRISA, parece haber entrado en una nueva etapa, tras las ampliaciones de capital y la salida de Juan Luis Cebrián en la presidencia ejecutiva. Pero los datos son demoledores. Las pérdidas del pasado año son de 102 millones de euros, lo que supone empeorar los números rojos del ejercicio anterior, cuando se apuntó un desequilibrio de 67 millones. Santillana sigue siendo la tabla de salvación de las ventas del grupo, aportando el 56% del volumen total (656 millones de euros). Sus ingresos de explotación de la prensa experimentaron una caída del 8,1%, hasta los 220 millones. Fueron arrastrados por una caída de la circulación del 13,3% y de la publicidad, del 7,9%. El ligero incremento de la publicidad digital fue del 2,7%. En los últimos ocho años, PRISA arroja unas pérdidas de 3.855 millones, con una descapitalización de más de 3.500 millones sufrida por la compañía en bolsa. Ver mas... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

cuantas palabras caben en una cuartilla

Cerca de 41,400 resultados  (0.42 segundos)  Resultados de búsqueda En labores de corrección, y para poder "medir" el trabajo, se usa cuartilla como hoja tamaño impresa a doble espacio con  letra  de 12 puntos y a doble espacio, para lo cual hay que dejar una  pulgada  en cada margen. Esto equivale a  unos  1770 o 1800 caracteres o golpes (letras y espacios) o aproximadamente 250 palabras. 15 may. 2008 El editor incomprendido: cuartilla editorincomprendido.blogspot.com/2008/05/cuartilla.html Comentarios Acerca de este resultado Preguntas relacionadas ¿Cuántas palabras hay en una página? Una página DIN A4 escrita a ordenador, con un tamaño de  letra  estándar, por ejemplo  Times New Roman  o Arial a 11, contiene aproximadamente unas 700-800 palabras. Una  cuartilla  suele contener entre 200 y 250 palabras. 11 jun. 2017 Cuántas palabras tiene una n

site:elpais.com/ "mejor reportaje" pulitzer

Pulitzer para un reportaje que retrata la corrupción de ... elpais.com › internacional › 2013/04/15 › actualidad 15 abr. 2013 -  Pulitzer  para un reportaje que retrata la corrupción de Walmart en ... este lunes con el premio  Pulitzer  a  mejor reportaje  de investigación. Un semanario alternativo logra el premio Pulitzer al mejor ... https://elpais.com › Sociedad 11 abr. 2000 -  El  Pulitzer  al  mejor reportaje  internacional, uno de los galardones periodísticos más prestigiosos del mundo, fue concedido ayer por la ... Fotos: Las fotos ganadoras del Pulitzer | Fotografía | EL PAÍS https://elpais.com › Fotografía 22 abr. 2015 -  El fotógrafo australiano, Daniel Berehulak, Premio  Pulitzer  2015 al  Mejor Reportaje  Fotográfico donde se refleja la crudeza del ébola en África. Los Pulitzer coronan al 'The New York Times' | Sociedad | EL ... https://elpais.com › Sociedad 20 abr. 2009 -  El premio a