Los expertos defienden que el 'derecho al olvido' no puede ser una censura para la libertad de información
Hay cosas que no se deben olvidar porque forman parte de nuestra memoria colectiva
Ver mas...
Los expertos defienden que el 'derecho al olvido' no puede ser una censura para la libertad de información - elEconomista.es
La necesidad de regular el derecho al olvido -derecho de que la información personal de un usuario no se indexe de forma indefinida en los buscadores de Internet- para limitarlo a casos tasados, y que no suponga un límite indiscriminado a la libertad de información, es una de las principales ideas defendidas esta mañana por los expertos, durante la primera mesa de debate del XI Congreso de la Abogacía que comenzó ayer en Vitoria.
Precisamente, el abogado Carlos Sánchez Almeida, aseguró que "no es lo mismo el derecho al olvido para datos sin relieve que datos como los contenidos en sentencias firmes por delitos graves". En este sentido, criticó que la Audiencia Nacional "está haciendo un corta y pega" en todas las sentencias relativas al derecho al olvido formuladas contra Google "sin ninguna distinción y ningún criterio, extrapolando el derecho al olvido a cosas que no deben ser olvidados porque forman parte de nuestra memoria colectiva".
Por ello, lamentó que "se nos está dando un placebo, haciéndonos creer que se protege nuestra intimidad y en realidad se atenta contra la libertad de información". Tenemos derecho, apostilló, "a rastrear la historia" que perfila nuestro "derecho de autodeterminación informativa".
A este respecto, advirtió de los riesgos de dejar la regulación de la intimidad de las personas en manos de la regulación sobre protección de datos. Se trata, dio, "de algo muy serio para dejarlo al criterio de la Agencia". Por ello, apeló a la necesidad de regular a nivel europeo en qué condiciones tasadas debe ejercerse el derecho al olvido protegiendo siempre el derecho a la libertad de información.
Ver mas...
Los expertos defienden que el 'derecho al olvido' no puede ser una censura para la libertad de información - elEconomista.es
Comentarios
Publicar un comentario