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13 lecciones de ISOJ para innovar hoy en el periodismo según el blog #nohacefaltapapel



La siguiente es una reproducción de la nota “13 de lecciones de ISOJ de Austin para innovar hoy en periodismo” publicado en el blog #nohacefaltapapel el 21 de abril. Sus fundadores, María Ramírez y Eduardo Suárez, reflexionan sobre los aprendizajes obtenidos tras el 16° Simposio Internacional en Periodismo Online(ISOJ) que tuvo lugar el 17 y 18 de abril en el Museo de Arte Blanton en el campus de la Universidad de Texas en Austin.
* * * * *
Por: Eduardo Suárez y María Ramírez
María Ramírez, una de las autoras de este blog, expuso durante ISOJ 2015 sobre su medio El Español. Foto: Mengwen Cao/Centro Knight.

“Todos los caminos llevan a Austin”, decía Jorge Luis Borges, que dio clase en los años 60 en la Universidad de Texas de esta ciudad. Aquí se desarrolla el simposio de periodismo digital (ISOJ), que organiza desde hace 16 años el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, fundado y dirigido por el maestro Rosental Alves, que reúne cada primavera a la vanguardia del periodismo mundial. Aquí nació en 2014 este blog. Éstas son las lecciones que hemos sacado este año del encuentro. Son especialmente útiles para la prensa fuera de Estados Unidos. Susan Glasser, la directora de Politico, asegura que ha abierto una edición en Bruselas para aprovechar que el periodismo europeo lleva “varios años” de retraso. A correr.
1. Publica en todas partes.
El mantra del simposio de 2014 fue que la ‘home’ había muerto: cada vez menos usuarios llegaban a los contenidos de los medios a través de sus páginas de inicio y cada vez más por redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube. Este año muchos ponentes le han dado una vuelta de tuerca a ese argumento lanzando un mensaje inequívoco: la página web de un medio es cada vez menos importante a la hora de conectar con el lector.
El ‘New York Times’ ya publica contenidos adaptados para Facebook y ‘Buzzfeed’ lanza tuits sin un solo enlace a su página web. Pero ningún caso es tan extremo como el del canal hispano Fusion, que empezó siendo poco más que una cuenta de Twitter y hoy diseña series enteras para Instagram o SnapChat. “Cada plataforma es diferente y tiene un usuario diferente. Por eso nuestra estrategia debe ser diferente en cada una de ellas”, explica su consejero delegado, Isaac Lee, que está convencido de que ésa es una estrategia rentable y explica que no quiere hacer un plan de negocio “con los ingresos de ayer”.
Ese espíritu lo resume muy bien esta cita de Stacy Martinet, responsable de Marketing de Mashable: “Vivimos en una corriente continua de historias que se suceden en nuestro teléfono. En esa corriente tu logo debe significar algo. Ya no somos los propietarios de las rotativas. Publicamos en plataformas que no son nuestras. Por eso nuestra relación con nuestros usuarios es más importante que nunca. Pensemos muy bien qué valor le damos a nuestra audiencia y qué es aquello que hacemos mejor”.
Consumo de redes sociales por jóvenes en EE.UU.
Pocas empresas se han fijado ese imperativo tan bien como Vox Media, la empresa propietaria de cabeceras digitales como ‘Vox’, ‘Eater’ o ‘The Verge’. Helen Havlak, responsable de audiencia de este último medio, dice que la audiencia de Facebook está empezando a envejecer. Una observación que corroboran las cifras del gráfico que reproducimos aquí.
“Nuestros seguidores más jóvenes no vienen a buscarnos. Esperan que seamos nosotros quienes lleguemos a ellos en redes como Periscope o SnapChat”, dice Havlak, que explica que son muy agresivos en redes menos populares como Pinterest o Tumblr porque no quieren depender en exceso de una sola plataforma de distribución.
2. Publica notificaciones
Otra vía extraordinaria para conectar son las notificaciones de los teléfonos móviles. Ningún medio las ha perfeccionado como Buzzfeed, que incluye resúmenes con imágenes y detalles que atraen al usuario a su contenido. En este artículo que publicaron a finales de marzo ofrecen algunas claves sobre su estrategia digital.
Ahora ultiman una aplicación de noticias donde seleccionarán contenidos propios y de otros medios e incluirán herramientas para que cualquiera de sus reporteros pueda publicar desde un ‘smartphone’.
“La gente mantiene con sus teléfonos una relación mucho más personal de la que nunca mantuvo con los periódicos o con la televisión”, explica Stacy-Marie Ishmael, responsable de las aplicaciones de noticias de ‘Buzzfeed’. “Debemos tener mucho cuidado con nuestras notificaciones si no queremos que nuestros usuarios borren nuestra aplicación de sus teléfonos móviles”.
3. Vuelve la ‘newsletter’.
“El correo electrónico es la nueva ‘home’”, proclama Rosental C. Alves, organizador del simposio y profesor de la Universidad de Texas. “Enviar una ‘newsletter’ es una forma magnífica de atrapar al lector y darle un servicio por las mañanas con contenidos de otros medios”.
El gran referente es la ‘newsletter’ de Quartz, que llega a 100.000 lectores al día y tiene una tasa de apertura del 50%. El correo tiene tres ediciones: una para Europa, otra para Asia y otra para Estados Unidos. Lo escribe una persona y otra lo edita antes de enviarlo.
“La ‘newsletter’ es casi como la carta de una persona bien informada”, decía en Huesca el periodista GideonLichfield a principios de marzo. “La elaboramos siempre con sentido del humor y explicando lo que hoy es importante. Tiene cuatro secciones: lo que va a ocurrir, lo que ha ocurrido mientras dormías, las polémicas del día y un puñado de artículos sorprendentes. No sólo incluimos cosas de ‘Quartz’. La idea es dar a nuestros lectores cosas sobre las que hablar con sus colegas”.
¿Por qué decidió ‘Quartz’ hacer una ‘newsletter’? Porque así se lo dijeron las cifras de este cuestionario, según explica Joy Robins, vicepresidenta de estrategia e ingresos globales. Robins cuenta que mil ejecutivos respondieron 60 preguntas sobre la forma en la que consumen información. Éstas fueron sus conclusiones:
  • El 44% consume noticias por la mañana.
  • El 30% las consume durante el día.
  • El 61% las consulta en un dispositivo móvil.
  • El 60% lee información en su correo electrónico.
‘Quartz’ no es la única prueba del renacimiento del correo electrónico como plataforma informativa. Rosentalmenciona el ejemplo de ‘The Skimm’: una ‘newsletter’ que iniciaron las periodistas Carly Zakin y DanielleWeisberg y que ha reunido 6,25 millones de dólares en financiación.
4. Elige bien qué cubrir
Atraer la atención de nuestras audiencias es cada vez más difícil en un entorno lleno de distracciones. Por eso es más importante que nunca escoger bien los asuntos sobre los que informas y elegir enfoques que atraigan la atención del lector. Susan Glasser lo resume con estas palabras: “Nuestra competencia somos nosotros mismos. Sobre todo en un mundo donde hay tantas cosas en las que fijar nuestra atención. Lo más importante es elegir muy bien qué cubrir y qué no cubrir”.
Susan Glasser junto a Evan Smith. Foto: Gabriel C. Pérez/Centro Knight.
Glasser dice que es cada vez más difícil “crear un producto indispensable” y que ya “ni siquiera basta con ser el primero en contar una historia” para tener más éxito que los demás. Una idea que engarza con la presentación de su colega Emilio García-Ruiz, director adjunto del ‘Washington Post’, que explica la obsesión de sus periodistas por elaborar historias que incluyan juegos, gráficos, animaciones y elementos visuales que atraigan la atención de los lectores en FacebookTwitter o Instagram. Éstos son sus mejores ejemplos:
  • Un texto en primera persona de una mujer que duda si llegar en su Mercedes a buscar sus cupones de comida. Seis millones de usuarios únicos y 30 millones de páginas vistas.
  • Un especial interactivo sobre la palabra ‘nigger’ y cómo la perciben los afroamericanos.
  • Una maravillosa animación sobre cómo desafiar a la muerte.
Son reflexiones que comparte Robert Picard, director del Reuters Institute y autor de un influyente blog. “La información es increíblemente abundante. Lo que estamos produciendo y reproduciendo tiene cada vez menos valor. Los medios dicen que no tienen dinero pero se lo gastan enviando a un montón de periodistas a competiciones deportivas donde pueden aportar muy poco”. ¿Su consejo a cualquier director? “Gasta tus recursos en aquello por lo que la gente puede pagar: contenido único, local y especializado”.   

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