Comprendiendo los social media y mass media: un modelo para el estudio de la comunicación interpersonal colectiva en tiempos de Internet - Social media: una definición
Resumen
Con la difusión a escala global de Internet se ha transformado la comunicación colectiva y la posibilidad de que las personas ejerzan funciones de audiencias y emisores de manera simultánea como micromedios. Los medios sociales de Internet o social media se presentan tanto como un complemento como una alternativa a los mass media. Si los mass media son un comunicador profesional, los social media se presentan como un comunicador colectivo. Las personas pueden responder en el nuevo ecosistema de comunicación participando activamente en la comunicación. Se presenta un nuevo modelo heurístico a partir de investigaciones empíricas para la descripción de forma gráfica de la estructura y relaciones de la comunicación interpersonal colectiva en tiempos de Internet.
Social media: una definición
Una definición formal de social media debe incorporar dos conceptos dentro de la misma
que suelen aparecer de forma conjunta: web 2.0 y UGC (user generated content). El
término web 2.0 fue creado por Tim O'Reilly en la Web 2.0 Conference de 2004 (O'Reilly,
2005; Graham, 2005) y se considera la plataforma tanto ideológica como tecnológica para la
evolución de los social media. El contenido generado por los usuarios o UGC puede ser
entendido como la forma en la que los usuarios hacen uso de los social media y las
diferentes formas de contenidos creados por usuarios finales. Desde un punto de vista
técnico, los social media sería el grupo de aplicaciones basadas en Internet que aprovechan
los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0 y que permiten la creación e
intercambio de contenidos generados por los usuarios (Kaplan; Haenlein, 2009).
Los social media han entrado en una cohabitación competitiva con los mass media en
inmediatez, cobertura, alcance, notoriedad y relevancia gracias a la circularidad,
negociabilidad y apertura de las prácticas comunicativas. Los micromedios gracias a los
social media son capaces de crear, modificar, compartir y discutir todo tipo de
informaciones, al mismo tiempo que pueden ofrecer informaciones en directo, primicia o
redundantes, dando lugar a una narración informativa colectiva no sujeta a una agenda de
intereses unilaterales, que da lugar a información tan relevante y/o trivial y con los mismos
problemas de veracidad de los mass media. En síntesis, si los mass media son un comunicador profesional, los social media se presentan como un comunicador interpersonal colectivo.
Ver...
derecom.com/numeros/pdf/delfresno.pdf
Con la difusión a escala global de Internet se ha transformado la comunicación colectiva y la posibilidad de que las personas ejerzan funciones de audiencias y emisores de manera simultánea como micromedios. Los medios sociales de Internet o social media se presentan tanto como un complemento como una alternativa a los mass media. Si los mass media son un comunicador profesional, los social media se presentan como un comunicador colectivo. Las personas pueden responder en el nuevo ecosistema de comunicación participando activamente en la comunicación. Se presenta un nuevo modelo heurístico a partir de investigaciones empíricas para la descripción de forma gráfica de la estructura y relaciones de la comunicación interpersonal colectiva en tiempos de Internet.
Social media: una definición
Una definición formal de social media debe incorporar dos conceptos dentro de la misma
que suelen aparecer de forma conjunta: web 2.0 y UGC (user generated content). El
término web 2.0 fue creado por Tim O'Reilly en la Web 2.0 Conference de 2004 (O'Reilly,
2005; Graham, 2005) y se considera la plataforma tanto ideológica como tecnológica para la
evolución de los social media. El contenido generado por los usuarios o UGC puede ser
entendido como la forma en la que los usuarios hacen uso de los social media y las
diferentes formas de contenidos creados por usuarios finales. Desde un punto de vista
técnico, los social media sería el grupo de aplicaciones basadas en Internet que aprovechan
los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0 y que permiten la creación e
intercambio de contenidos generados por los usuarios (Kaplan; Haenlein, 2009).
Los social media han entrado en una cohabitación competitiva con los mass media en
inmediatez, cobertura, alcance, notoriedad y relevancia gracias a la circularidad,
negociabilidad y apertura de las prácticas comunicativas. Los micromedios gracias a los
social media son capaces de crear, modificar, compartir y discutir todo tipo de
informaciones, al mismo tiempo que pueden ofrecer informaciones en directo, primicia o
redundantes, dando lugar a una narración informativa colectiva no sujeta a una agenda de
intereses unilaterales, que da lugar a información tan relevante y/o trivial y con los mismos
problemas de veracidad de los mass media. En síntesis, si los mass media son un comunicador profesional, los social media se presentan como un comunicador interpersonal colectivo.
Ver...
derecom.com/numeros/pdf/delfresno.pdf
Comentarios
Publicar un comentario