Ir al contenido principal

Cómo producir un programa de radio

Carlos Araya Rivera
Profesor Asociado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva,
Universidad de Costa Rica.
San José, Costa Rica

Resumen: La producción radiofónica actual requiere
de mejores procedimientos para la elaboración de programas.
En este artículo se presentan algunos elementos
teórico-prácticos que favorecen la producción profesional
y sistemática de mensajes y programas radiofónicos,
de manera que puedan transmitirse tanto
en emisoras culturales como comerciales, de manera
tradicional (por antena) o bien vía podcasting. 


Palabras clave: Comunicación, radio, programa,
preproducción, producción, postproducción. 


Abstract: Modern radio production requires better
procedures for program recording. This article presents
some theoretical and practical elements that facilitate
professional and systematic production of radio
messages and programs, thus they can be transmitted
in cultural and commercial stations, in the traditional
way (by broadcasting) or by podcasting.
Key words: Mass communication, radio, program,
preproduction, production, postproduction.


Introduccion:

En trabajos anteriores presentamos
tres de las cuatro fases de la planificación
de la producción radiofónica: el diagnóstico,
la programación (Araya, 2004a) y la evaluación
(Araya, 2000). Ahora hablaremos
sobre la ejecución, que en el campo de
la radio corresponde a la producción, es
decir, a la grabación y al montaje del programa
radiofónico.

Esta etapa se caracteriza por la puesta
en práctica del proyecto de producción
completo. Se lleva a la realidad la propuesta
de producción por medio del cumplimiento
de los planes de trabajo y se concreta el
proceso de producción del programa radiofónico,
su difusión y su recepción por el
público meta. Cada participante en el proceso
cumple con el trabajo asignado, para
alcanzar los objetivos propuestos. Así las
cosas, el proceso de producción radiofónica
consiste en tres etapas indispensables: preproducción,
producción y postproducción.

Ver... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

cuantas palabras caben en una cuartilla

Cerca de 41,400 resultados  (0.42 segundos)  Resultados de búsqueda En labores de corrección, y para poder "medir" el trabajo, se usa cuartilla como hoja tamaño impresa a doble espacio con  letra  de 12 puntos y a doble espacio, para lo cual hay que dejar una  pulgada  en cada margen. Esto equivale a  unos  1770 o 1800 caracteres o golpes (letras y espacios) o aproximadamente 250 palabras. 15 may. 2008 El editor incomprendido: cuartilla editorincomprendido.blogspot.com/2008/05/cuartilla.html Comentarios Acerca de este resultado Preguntas relacionadas ¿Cuántas palabras hay en una página? Una página DIN A4 escrita a ordenador, con un tamaño de  letra  estándar, por ejemplo  Times New Roman  o Arial a 11, contiene aproximadamente unas 700-800 palabras. Una  cuartilla  suele contener entre 200 y 250...

plataformas "redes sociales" 2017

Cerca de 2,110,000 resultados  (0.53 segundos)  Resultados de búsqueda Imágenes de plataformas "redes sociales" 2017 Más imágenes de plataformas "redes sociales" 2017 Notificar imágenes Las Redes Sociales más usadas en 2017 - PostedIn www.postedin.com/2017/08/03/las-redes-sociales-mas-usadas-en-2017/ 3 ago. 2017 -  Para abril de  2017 , éstas eran las  redes sociales  más usadas de  2017  ... WhatsApp es una  plataforma  de mensajería instantánea sumamente ... Bloquear postedin.com 7 nuevas redes sociales para 2017 - PostedIn www.postedin.com/2017/05/14/nuevas-redes-sociales-para-2017/ 14 may. 2017 -  El auge de las  redes sociales  sigue en aumento. ... Su  plataforma  es muy similar, pero con la diferencia de que Mastodon tiene un límite de ... Bloquear postedi...