Profesores de la Facultad de Traducción y Documentación
Universidad de Salamanca
Grupo de investigación E-LECTRA
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1 Un mercado disruptivo: Estados Unidos y Europa
A mediados de 2009, en plena euforia, por el desarrollo del Kindle, Jeff Bezos, se vanagloriaba de que las ventas de libros electrónicos en Amazon habían alcanzado un tercio de los resultados de los libros impresos (Penenberg, 2009). Año y medio después, en diciembre de 2010 las ventas de libros electrónicos en la plataforma habían superado a las de los libros impresos. En 2010 se vendieron en el mundo 17 millones de dispositivos de formato tableta, y casi el 90 % fueron iPads de Apple. Se vendieron igualmente 11 millones de lectores de libros electrónicos, de los que el 41,5 % fueron Kindles de Amazon. Las ventas de libros electrónicos han experimentado un crecimiento paralelo a las de los dispositivos de lectura consolidando un fenómeno que se extiende a todos los países del mundo. Por otra parte la industria de los libros en papel viene experimentando retrocesos continuados de ventas en los últimos 2 años, que oscilan entre el 4 % y el 10 % con respecto a años anteriores, pudiendo alcanzar el 15 % en 2011 (Stone, 2011). En febrero de 2011 la cadena de librerías Borders, la segunda en importancia en Estados Unidos, se declaró en quiebra después de 40 años de existencia. Fuertemente afectada, según sus responsables, por las ventas en Internet y el auge del comercio de libros electrónicos. Barnes & Noble, primera cadena de librerías en Estados Unidos, declaraba un descenso en los ingresos de libros convencionales compensado por una elevación de un 7 % en la venta de libros digitales.
Las plataformas de venta de libros electrónicos: modelos de negocio y estrategias de mercado
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