Escrito por Diana Cifuentes
La entrevista es una de las actividades esenciales del quehacer periodístico, pues le permite al periodista explotar o detonar un tema, dar vida a narrativas y facilitar la comprensión de acontecimientos complejos. Sin embargo, la mayoría de los reporteros perfecciona dicha habilidad a través de la prueba y el error. Por este motivo, el Centro Knight para el Periodismo de las Américas elaboró una guía con enlaces y consejos de expertos para los periodistas que quieran perfeccionar el arte de la entrevista periodística.
1. Defina sus objetivos: es necesario saber qué quiere lograr de la entrevista para trazar la estrategia que será utilizada: ¿una declaración, una confirmación, un contexto, la reconstrucción de una escena?
2. Prepárese: una buena entrevista comienza mucho antes del contacto con el entrevistado. De manera que conocer muy bien a la fuente y el tema que será tratado es la tarea.
3. Sepa cómo preguntar: saber preguntar hace toda la diferencia, sobre todo con entrevistados que no están dispuestos a hablar de todo lo que uno desearía.
4. Conduzca una conversación: las entrevistas suelen ser "conversaciones guiadas", en las cuales la dinámica de la relación es más importante que cualquier cuestión individual.
5. Escuche y controle el ritmo: suele suceder que el periodista está demasiado preocupado por seguir con su lista de preguntas y no percibe los momentos en los que la historia puede tomar un mejor camino.
6. Haga preguntas a partir de las respuestas: sea un oyente interesado y perciba cuándo las respuestas lo llevan a otras preguntas sobre el tema.
7. Negocie los términos de antemano: deje claro el propósito y el contexto de la entrevista, y procure saber en el inicio las preocupaciones de la fuente.
8. Cara a cara, teléfono, o correo electrónico: la entrevista puede ser hecha de varias formas: en persona, por teléfono, Skype, e-mail, con o sin cámaras de video.
9. Sea experto pero atrévase a ser ignorante: asegúrese de que entendió lo que significan ciertas expresiones y busque analogías. Pídale a la fuente que le explique las cosas como si le estuviera hablando a un niño.
10. Sea atento después de la entrevista: apunte los teléfonos, e-mails, direcciones y detalles sobre el local o el entrevistado y no dude en contactarlo nuevamente para enviarle sus dudas o incluso agendar una segunda entrevista. Después de la publicación, siempre es bueno pasar el material a la fuente para estar abierto a sus comentarios.
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