0. INTRODUCCIÓN
Una de las principales conclusiones de IFPSM (International Federation of Purchasing and Supply Management) sobre la evolución de la gestión de Compras en las empresas es la existencia de un camino marcado hacia una gestión por categorías como modelo avanzado de gestión, lo cual incluye una participación más desarrollada y profesional de los departamentos de Compras en categorías respecto a las cuales su poder de decisión es hasta estos días tangencial, o incluso a veces nulo.
El promedio en gasto entre materiales y servicios está entre el 60 -70% de los ingresos de las
empresas por lo que la importancia de su buena gestión no ofrece dudas. Así, la función de Compras ha ido evolucionando en las empresas desde unas tareas meramente administrativas (“pasadores de pedidos”) hasta convertir a los departamentos de Compras en auténticos Gestores Estratégicos de
productos y servicios, aportando valor en toda la cadena de suministro, de forma eficaz y sostenible.
A nivel general, el perímetro de responsabilidad de Compras se estima que ha estado en los últimos años aproximadamente en el 50% de los servicios y suministros contratados, apareciendo centrado en materiales directos, por lo que debemos concluir que existe un camino importante por delante para ampliar su responsabilidad y contribuir a generar valor.
No obstante, en los últimos tiempos y probablemente acuciados por la creciente crisis económica, las grandes empresas han emprendido una progresiva implantación estratégica de los departamentos de Compras, ampliando su área de responsabilidad desde su presencia histórica en materiales directos como al ámbito menos explorado de los indirectos. Así, este porcentaje ha crecido situándose en la actualidad entre el 70 -80% del total de las compras.
No cabe duda, en cualquier caso, que el tamaño de la empresa así como su volumen de gasto influye en la propia evolución de la función de Compras.
En España tenemos un gran tejido empresarial que va desde micro-empresas, menos de 10 empleados, aprox. 2,8 millones de empresas hasta grandes, más de 250 empleados, con aprox. 6000 empresas.
Independiente del tamaño, lo que está claro es que como más eficiente se sea en la gestión de cada categoría más competitivo se puede ser en costes y mayor será la participación en el resultado de la empresa, de ahí la importancia de que la gestión por categorías de compra disponga de una metodología acorde con la política de la empresa que facilite la eficiencia de procesos.
Desde AERCE tenemos la obligación de atender las necesidades de nuestros socios e informar de los mejores procedimientos y tendencias que se ejercen en el mercado.
Ver...
Una de las principales conclusiones de IFPSM (International Federation of Purchasing and Supply Management) sobre la evolución de la gestión de Compras en las empresas es la existencia de un camino marcado hacia una gestión por categorías como modelo avanzado de gestión, lo cual incluye una participación más desarrollada y profesional de los departamentos de Compras en categorías respecto a las cuales su poder de decisión es hasta estos días tangencial, o incluso a veces nulo.
El promedio en gasto entre materiales y servicios está entre el 60 -70% de los ingresos de las
empresas por lo que la importancia de su buena gestión no ofrece dudas. Así, la función de Compras ha ido evolucionando en las empresas desde unas tareas meramente administrativas (“pasadores de pedidos”) hasta convertir a los departamentos de Compras en auténticos Gestores Estratégicos de
productos y servicios, aportando valor en toda la cadena de suministro, de forma eficaz y sostenible.
A nivel general, el perímetro de responsabilidad de Compras se estima que ha estado en los últimos años aproximadamente en el 50% de los servicios y suministros contratados, apareciendo centrado en materiales directos, por lo que debemos concluir que existe un camino importante por delante para ampliar su responsabilidad y contribuir a generar valor.
No obstante, en los últimos tiempos y probablemente acuciados por la creciente crisis económica, las grandes empresas han emprendido una progresiva implantación estratégica de los departamentos de Compras, ampliando su área de responsabilidad desde su presencia histórica en materiales directos como al ámbito menos explorado de los indirectos. Así, este porcentaje ha crecido situándose en la actualidad entre el 70 -80% del total de las compras.
No cabe duda, en cualquier caso, que el tamaño de la empresa así como su volumen de gasto influye en la propia evolución de la función de Compras.
En España tenemos un gran tejido empresarial que va desde micro-empresas, menos de 10 empleados, aprox. 2,8 millones de empresas hasta grandes, más de 250 empleados, con aprox. 6000 empresas.
Independiente del tamaño, lo que está claro es que como más eficiente se sea en la gestión de cada categoría más competitivo se puede ser en costes y mayor será la participación en el resultado de la empresa, de ahí la importancia de que la gestión por categorías de compra disponga de una metodología acorde con la política de la empresa que facilite la eficiencia de procesos.
Desde AERCE tenemos la obligación de atender las necesidades de nuestros socios e informar de los mejores procedimientos y tendencias que se ejercen en el mercado.
Ver...
Comentarios
Publicar un comentario