La expresión “periodismo de datos” está de moda, al menos en países en vías de desarrollo como Pakistán.
En el mundo en desarrollo, los datos están cada vez más disponibles. Particularmente en Pakistán, esto es posible gracias a iniciativas como gobierno abierto, datos abiertos y laintoducción del derecho a la información.
También existe una amplia gama de herramientas online gratuitas y fáciles de usar para quienes quieran desbloquear conjuntos de datos y contar historias de diferentes maneras. Se han abierto nuevas oportunidades para los periodistas, incluso en lugares donde las redacciones no tienen los recursos o la voluntad de crear grandes equipos de periodismo de datos. Todo lo que tenemos que hacer es explorar.
¿Qué es el periodismo de datos?
Una de mis definiciones favoritas de periodismo de datos es de Simon Rogers, editor de datos de Google, que escribió: "el periodismo de datos emplea números para contar la mejor historia posible. No se trata de hacer matemáticas ni de hacer gráficos ni de escribir código. Se trata, en primer lugar, de contar historias: las matemáticas, los gráficos y el código están todos al servicio de ese fin”.
Esto elimina una gran cantidad de dudas y temores que los periodistas podrían sentir al contar historias con datos. Es cierto que algunos proyectos periodísticos que implican grandes conjuntos de datos probablemente necesitarán un equipo de varias personas, incluyendo a periodistas y programadores. Sin embargo, un periodista que trabaja solo puede hacer mucho con análisis de datos simples para contar historias innovadoras y eficaces. A pesar de que hay algunas historias basadas en datos muy sofisticadas, los novatos en el campo no deben sentirse intimidados. Al fin y al cabo, se trata de hacer que los datos sean comprensibles y contar la historia detrás de los números.
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