¿Qué está pasando con la democracia de toda la vida, que hoy parece degenerar tras la irrupción de estos nuevos freakies populistas que están revolucionando nuestros sistemas de partidos, como Beppe Grillo, Donald Trump, Nigel Farage o Pablo Iglesias?
Todo empezó en 1952, cuando el ticketpresidencial Eisenhower-Nixon inauguró las modernas técnicas demarketing electoral contratando al gurú creativo Thomas Rosser, de la agencia de publicidad Ted Bates. Así comenzó la mercantilización de la política teorizada por Anthony Downs (Teoría económica de la democracia, 1957), quien comparó la competición electoral con un mercado donde la oferta la producen los partidos como empresas de servicios políticos y la demanda la seleccionan los ciudadanos como consumidores soberanos. Es el modelo de democracia que desde Schumpeter se denomina elitismo competitivo, ya que es la cúpula de cada partido quien dirige la competición electoral.
Ver mas...
Podemos: Democracia ‘low cost’ | Opinión | EL PAÍS
Comentarios
Publicar un comentario