Ir al contenido principal

Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)

Indiscutiblemente una forma maravillosa de conectar con tu audiencia es escribiendo. No en vano existen blogs y otras herramientas en la web para captar más clientes a través de la escritura.
En este artículo te voy a mostrar cómo escribir un libro en tiempo récord sin ser un experto y cómo puedes captar la atención de tus futuros clientes.

¿Cómo captas clientes si escribes un libro?

Existe un concepto llamado el embudo del marketing. ¿Lo has escuchado? Se trata de que para vender tus productos o servicios debes pasar por un proceso que comienza con la atracción.

Embudo de ventas

¿Qué es la atracción? es el arte de llamar la atención de tu audiencia con el objetivo de convertirlos en tus clientes.
Luego que atraes a una cantidad considerable de personas, debes calificarlos. ¿Quiénes de este grupo de personas está dentro de mi público objetivo o de mi buyer persona
Una vez calificados, solo algunos se interesarán por tus productos y servicios y finalmente, son los que van a hacer efectiva la compra.
Y se llama embudo de ventas, precisamente porque el proceso funciona como un embudo. Grueso en la parte superior y luego se va afinando hasta hacer una boquilla pequeña por donde pasan pocos.
Míralo gráficamente:
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)
Es por ello que grandes esfuerzos del marketing empresarial se realizan en la etapa de atracción.
¿Toda esta verborrea para qué es? Bueno, para demostrarte que escribir un libro es efectivo para atraer a gran cantidad de personas interesadas en su contenido. Luego te las ingenias para convertirlos en clientes.

¿Cómo haces para captar los datos de tus lectores?

Sencillo, una vez que escribes el libro, lo conviertes en e-book y dentro de tu blog, o por las redes sociales, invitas a las personas a leerlo.
Mira cómo lo hacemos en Emprender-Fácil. Colocamos unos clics de descarga
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)
Y una vez que el lector pulsa “Descargar”, aparece un resumen de lo que va a encontrar en el e-book y un formulario como el siguiente:
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)
Como ves, solicita el nombre y otros datos que te ayudan a hacer una primera calificación de tus futuros clientes.
¿Me compras la estrategia? Bueno, ahora te parece más interesante escribir ¿no? Sigue leyendo y verás cómo escribir un libro sin ser un experto.

4 Mitos en el mundo del libro

Yo vengo del mundo del libro y te puedo asegurar que está lleno de mitos que al final lo que logran es mantener el círculo de escritores como algo exclusivo cuando no tiene que ser así.
Vamos a desmontarlos uno a uno.

#1 Hay que ser una especie de “erudito”

Falso. En efecto debes conocer el tema que vas a escribir, y por supuesto debes complementar tus conocimientos con otros autores para demostrar dominio del tema. Pero de ahí, a ser un “gurú”, “erudito” ¡nada que ver!
Yo pienso que todos tenemos una historia que contar, y esa historia puede ayudar a otros.
Debes manejar cosas sencillas tales como la ortografía y una narrativa coherente. Por ejemplo, escribir siempre en la misma persona (primera  o tercera persona)
El estilo “tercera persona” generalmente se usa con fines académicos. En este mundo, lo mejor es que te dirijas directamente a tu lector, así como yo hago contigo, en tono de conversación (“primera persona”).
De todas maneras, siempre puedes pedir a una persona que lea lo que escribes y te de feedback.

#2 Si no es un libro de 500 páginas…no es serio

Falso. Cuando te planteas escribir un libro es porque tienes varios temas que abordar que se desprenden de tu tema principal. Si por el contrario estás pensando en escribir algo concreto, para esto tienes los artículos en un blog.
Sin embargo, limitarte u obligarte a escribir determinado número de páginas es una falacia. Tu vas desarrollando cada tema hasta que se agote, ¡y ya! así de simple.

#3 Síndrome de la hoja en blanco

Cierto. Todos los que escribimos siempre nos enfrentamos a una gran y atemorizante pregunta ¿cómo comenzar? A mí me pasa todos los días. De hecho, hasta para escribir un diario nos pasa.
El secreto para dominar este obstáculo es tener paciencia y cuando logres arrancar, nadie te va a parar.
A mí me sirve mucho escribir ideas sueltas así no sean las primeras palabras que va a contener mi escrito, pero eso ayuda a -como yo digo- a engrasar los dedos ja ja

#4 Ya no vale la pena escribir…no se vive de eso

Falso. Yo pienso que ahora más que nunca están las condiciones dadas para escribir y hacerlo con verdadera libertad.
El que dice ésto, es un escritor que piensa en una producción editorial tradicional, con una cantidad de ejemplares físicos que ruega que se vendan para verle el queso a la tostada.
Hay que superar esa visión de ganar dinero por venta de ejemplar. Hoy día ofreces un libro gratuitamente, porque tu objetivo es atraer para vender tu producto o servicio.
Ya debes estar aburrido con tantas palabras y no te he dado todavía el secreto de cómo escribir un libro en tiempo récord.
Te entiendo, lo que pasa es que estoy tratando de ayudarte a dar el salto. Yo estoy segura que si te una vez te suelto el secreto, igual no te vas a lanzar al agua. Es normal. Al principio, todos tenemos miedo a escribir.
Así que mi estrategia hasta ahora ha sido contigo. A que estés convencido, motivado y listo para escribir. ¿Lo estás? avanza a la siguiente parte.

Cómo escribir un libro en tiempo récord

Hay una estrategia para escribir un libro rápido y que va a ser súper atractivo para tu audiencia. Se trata de “escribir a varias manos”.
¿En qué consiste? Que varios autores escriban sobre un tema general. Cada uno desde su disciplina, punto de vista y experiencia.
Tu puedes participar también, o simplemente eres el coordinador del libro y escribes una introducción acerca del objetivo del libro.
Cada autor, un capítulo. ¿Te imaginas que coordines un libro para atraer lectores a tu blog y contactes a Carlos Bravo, Vilma Nuñez, Fric Martínez y otros? Cada uno va a escribir sus mejores técnicas de atracción, tu audiencia estará feliz y tu lograrás tu objetivo en un 2 x 3.
Sigue estos consejos.

Elige el tema

Para escoger el tema debes asegurarte de que:
  1. Aporte valor para tu audiencia: algo que sabes que tu audiencia va a agradecer, pero también que sea realmente útil. Que tu lector te ame porque resolviste EL PROBLEMA.
  2. Hayas observado que tiene mucha demanda y pocas oferta de contenido: no cometas el error de escribir más de lo mismo. Cuando creas que tienes el tema, realiza una investigación en Internet y evalúa la cantidad y la calidad del contenido. ¿Vale la pena escribir sobre eso?
  3. Puedas darle un enfoque multidisciplinario: tiene que ser un tema amplio y que se preste para que los autores puedan dar su punto de vista y que traten de no “pisarse la manguera”, es decir, que cada autor ofrezca un valor diferente al otro, basado en sus experiencias.

Escribe el objetivo del libro

Siempre es importante que tengas el objetivo escrito, de manera que los autores están claros del tema y de su papel dentro del libro.
Recomiendan primero hacerlo en una hoja de papel y luego pasarlo digitalmente, ¿por qué?
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)

Reune a los autores

Si está dentro de las posibilidades organiza una reunión para que se conozcan y compartan sus opiniones acerca del proyecto que los une. Si no es posible, trata de hacer una labor de mediador entre ellos.
¿Por qué? simplemente, porque así conocerán el enfoque de cada uno de los participantes y evitarán abordar o abusar en temas que otros van a profundizar. Igualmente, porque tendrán una visión más integral del proyecto.
Si físicamente no se encuentran en una misma localidad, puedes organizar una reunión vía Skype o cualquier otro sistema de comunicación en línea.

Trabaja con un calendario editorial

Yo adoro trabajar con la metodología  de futuro a presente. Eso quiere decir que yo me pregunto, ¿para cuándo quiero tener mi producto terminado? y basado en esa fecha, comenzar a planificar hacia atrás. Aquí te pongo un ejemplo de planificación a 7 días. Tu puedes cambiar el lapso
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)

Muy importante, hazles saber que el ciclo debe cumplirse para que el proceso no se detenga. Por tanto requieres compromiso por parte de los autores.

Realiza iteraciones de contenido entre los mismos autores

Cuando esté lista la primera versión, entonces haz que el resto de los autores se lean entre sí y se den feedback. Tu como coordinador evalúas si son pertinentes o no los cambios propuestos y convérsalos tanto con el que dió como el que recibió el feedback.

Realiza una corrección ortotipográfica

La impecabilidad debe ser la premisa para la elaboración de este libro. Por eso, si no sabes hacer correcciones de ortografía o de tipeo, pídele a alguien que tenga mayor experiencia que lo haga.

Diagramación y diseño desde el principio

Realiza el diseño del libro desde el principio, para evitarte problemas al final. Con un diseño preestablecido, ahorras tiempo y si requieres hacer algunos cambios en el momento final, puedes hacerlo, pero sobre el concepto inicial.

Escribe tu parte

Quizás creas que te has eximido de escribir tu parte cuando invitas a otros autores. Pero, te recomiendo que te lances al agua con ellos también. Eso te dará doble reputación: la de nuevo escritor y coordinador. Además, si eres el líder de este proceso y no participas ¿cuál será el ejemplo que les vas a dar a los compañeros?

Recomendaciones finales

  1. Cuando invites a los autores debes hacer atractivo el proyecto para que deseen participar. Negocia con participaciones en su blog, compartir el libro, etc.
  2. No te preocupes si el primer libro no sale como lo esperas. La perseverancia hace al maestro
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)
Cómo escribir un libro en tiempo récord (Especial para emprendedores)
Bueno, espero que con esta súper estrategia se te haya aliviado la gran pregunta de como escribir un libro para captar clientes. Quizás para la próxima te atrevas a escribir el tuyo propio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

cuantas palabras caben en una cuartilla

Cerca de 41,400 resultados  (0.42 segundos)  Resultados de búsqueda En labores de corrección, y para poder "medir" el trabajo, se usa cuartilla como hoja tamaño impresa a doble espacio con  letra  de 12 puntos y a doble espacio, para lo cual hay que dejar una  pulgada  en cada margen. Esto equivale a  unos  1770 o 1800 caracteres o golpes (letras y espacios) o aproximadamente 250 palabras. 15 may. 2008 El editor incomprendido: cuartilla editorincomprendido.blogspot.com/2008/05/cuartilla.html Comentarios Acerca de este resultado Preguntas relacionadas ¿Cuántas palabras hay en una página? Una página DIN A4 escrita a ordenador, con un tamaño de  letra  estándar, por ejemplo  Times New Roman  o Arial a 11, contiene aproximadamente unas 700-800 palabras. Una  cuartilla  suele contener entre 200 y 250 palabras. 11 jun. 2017 Cuántas palabras tiene una n

site:elpais.com/ "mejor reportaje" pulitzer

Pulitzer para un reportaje que retrata la corrupción de ... elpais.com › internacional › 2013/04/15 › actualidad 15 abr. 2013 -  Pulitzer  para un reportaje que retrata la corrupción de Walmart en ... este lunes con el premio  Pulitzer  a  mejor reportaje  de investigación. Un semanario alternativo logra el premio Pulitzer al mejor ... https://elpais.com › Sociedad 11 abr. 2000 -  El  Pulitzer  al  mejor reportaje  internacional, uno de los galardones periodísticos más prestigiosos del mundo, fue concedido ayer por la ... Fotos: Las fotos ganadoras del Pulitzer | Fotografía | EL PAÍS https://elpais.com › Fotografía 22 abr. 2015 -  El fotógrafo australiano, Daniel Berehulak, Premio  Pulitzer  2015 al  Mejor Reportaje  Fotográfico donde se refleja la crudeza del ébola en África. Los Pulitzer coronan al 'The New York Times' | Sociedad | EL ... https://elpais.com › Sociedad 20 abr. 2009 -  El premio a

"nuevos códigos secretos de Netflix para ver contenido oculto"

Los nuevos códigos secretos de Netflix para ver ... - Infobae www.infobae.com › america › entretenimiento › 2020/02/18 › los-nu... hace 2 días -  Los  nuevos códigos secretos de Netflix para ver contenido oculto  en el catálogo. Existe un truco fácil y rápido para no perderse nada y ... Noticias destacadas Los nuevos códigos secretos de Netflix para ver contenido oculto en el catálogo Infobae · hace 1 día Más sobre "nuevos códigos secretos de Netflix para ver contenido oculto"