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“La reinvención de The New York Times sirve para renovar nuestra esperanza de que las compañías periodísticas tradicionales pueden sobrevivir y prosperar en el nuevo mundo que emerge de la revolución digital. Pero primero tienen que comprender las enormes dimensiones de los cambios que están ocurriendo en el mundo, para luego tratar de reinventarse y reubicarse”, escribió Alves en el prólogo del libro de Nafría. “El ejemplo de lo que ha pasado con The New York Times, analizado de forma sin precedentes en ese libro, será de gran ayuda para quienes estén interesados en ayudar a los periódicos en la difícil transición que tienen que hacer”.
El Centro Knight ha publicado el nuevo libro electrónico en español “La reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil” del periodista catalán Ismael Nafría.
A partir del análisis de la disrupción de la industria informativa a causa de la emergencia de la revolución digital, Nafría examina la reinvención del Times durante los últimos 20 años. La meta: descubrir lecciones útiles para otros medios, “con independencia de su tamaño o localización”.
“La transformación vivida –y que todavía sigue en marcha– por The New York Times es uno de los procesos de reinvención más remarcables ocurridos en la historia de la industria periodística. Ha cambiado el producto periodístico, el modelo de negocio, la relación con los lectores y anunciantes, la manera de trabajar, la configuración del equipo…”, ha escrito Nafría. “Solo una cosa se ha mantenido invariable durante todo este tiempo: la inequívoca voluntad de la empresa editora de apostar en todo momento por el periodismo y la información de la más alta calidad posible como base principal de su negocio.
El libro, dividido en cuatro partes, empieza con unos textos concisos y unos resúmenes visuales sobre innovación y transformación en el Times, incluyendo diez conclusiones y lecciones sobre la reinvención digital del periódico.
En la segunda parte, Nafría hace una crónica de “dos décadas de reinvención digital” en el Times, desde el lanzamiento de @times en America Online en elaño 1994 hasta 2017, cuando las ediciones impresa y digital del Times han acumulado más de tres millones de suscriptores.
En la tercera sección, Nafría se centra en proyectos digitales específicos impulsados por el Times durante los últimos años, incluyendo NYT Beta y los numerosos newsletters producidos por la publicación. Finalmente, la cuarta parte analiza las otras fuentes de ingresos de The New York Times, entre ellas la organización de eventos en vivo y conferencias, así como los viajes educativos.
“Yo creo que este libro puede interesar a distintas audiencias. Por un lado, a cualquier persona relacionada con el negocio de los periódicos: el caso del Times ofrece lecciones que pueden ayudar. La primera parte del libro está especialmente diseñada para ellos”, dijo Nafría al Knight Center. “Por otro lado, aquellos a los que les guste, estén interesados o sientan curiosidad por saber más sobre The New York Times, encontrarán mucha información en este libro”.
El autor añadió que el libro puede ser leído fácilmente por partes en función de los temas que más interesen a cada lector.
“Espero –como me ha sucedido a mí- que los amantes del buen periodismo descubran el gran trabajo que realiza el Times. El libro está repleto de enlaces que permiten ampliar la información o consultar los trabajos periodísticos que se mencionan”, añadió Nafría.
Consultor, editor y directivo de medios durante los últimos 30 años, Nafría escribe desde el punto de vista de un consumidor de noticias, de un consultor de la industria, de un perenne estudiante de la innovación periodística y de un ex directivo.
El libro se completa con visualizaciones de datos minuciosamente recopilados por Nafría después de buscar entre montañas de información sobre el diario de referencia de Estados Unidos.
El autor dijo que durante este proceso, una de las cosas que más le llamó la atención fue “la profunda voluntad de cambio, transformación y adaptación a los nuevos tiempos que se puede detectar en toda la organización”. A pesar de esa aceptación del cambio, Nafría señaló que el diario mantiene en todo momento “un compromiso inquebrantable con el periodismo de calidad”.
“Me sorprendió de manera positiva el grado de transparencia y voluntad por explicarse que puede detectarse en algunas de las iniciativas del diario, aunque a veces pueda parecer lo contrario”, añadió Nafría. “Si sabes cómo buscar y tienes paciencia, puedes descubrir muchas cosas sobre el Times, y creo que el libro es una buena prueba de ello”.
El profesor Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, destacó el optimismo que se desprende del libro de Nafría sobre el futuro tanto del Times como del periodismo en su conjunto.
“La reinvención de The New York Times sirve para renovar nuestra esperanza de que las compañías periodísticas tradicionales pueden sobrevivir y prosperar en el nuevo mundo que emerge de la revolución digital. Pero primero tienen que comprender las enormes dimensiones de los cambios que están ocurriendo en el mundo, para luego tratar de reinventarse y reubicarse”, escribió Alves en el prólogo del libro de Nafría. “El ejemplo de lo que ha pasado con The New York Times, analizado de forma sin precedentes en ese libro, será de gran ayuda para quienes estén interesados en ayudar a los periódicos en la difícil transición que tienen que hacer”.
Nafría tuvo la idea de este libro en 2013 y ha trabajado en él a fondo desde septiembre de 2016, cuando inició su estancia en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin como periodista en residencia.
“Decidí escribir este libro porque me parecía que podía ser muy útil para toda la industria periodística -que atraviesa una crisis muy importante de modelo de negocio- entender realmente el esfuerzo de transformación que el Times estaba realizando”, dijo Nafría. “He vivido estos problemas directamente, desde dentro de la industria, y he intentado extraer lecciones del caso del NYT que puedan ayudar a otros medios”.
Nafría trabajó previamente como director de innovación digital y director de contenidos digitales del Grupo Godó en España, y como subdirectors de contenidos de Prisacom. Desde 1999 hasta 2005 escribió la columna semanal “La Crónica” en La Vanguardia Digital, donde fue redactor jefe durante dos años.
Este es el cuarto libro de Ismael Nafría. También ha publicado “Internet es útil” (2008), “Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet” (2007) y “Sr. Director: Les millors cartes dels lectors de La Vanguardia”.
Durante su estancia en la Universidad de Texas en Austin como periodista en residencia, Nafría ha asistido a charlas, ha participado en conferencias y ha ayudado a organizar y editar una serie especial sobre innovación digital en el periodismo latinoamericano para el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight. También mantiene un blog sobre periodismo digital.
“La reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil” está disponible gratuitamente en formato digital en el sitio web del Knight Center y en la web de Nafría. También se pueden comprar copias impresas del libro en Amazon.
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha publicado libros electrónicos gratuitos en español, inglés y portugués desde 2007. Recientemente, el Centro publicó el libro del periodista brasileño Ricardo Gandour "A New Information Environment". Otros títulos de éxito son “Cómo escribir para la web”, de Guillermo Franco, y “Herramientas Digitales para Periodistas”, de Sandra Crucianelli.
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