“Periodismo Innovador en América Latina”: nuevo ebook gratuito del Centro Knight ya está disponible; descárguelo ahora
Por Ismael Nafría
Coincidiendo con la celebración del 10ª Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha publicado en formato digital el libro “Periodismo innovador en América Latina”, este domingo 23 de abril.
Rosental Alves, director del Centro Knight, anuncia el lanzamiento de "Periodismo innovador en América Latina" durante el 10º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital (Mary Kang/Knight Center)
Esta nueva publicación, disponible gratuitamente en la biblioteca digital del Centro Knight, recopila todos los reportajes de la serie “Periodismo innovador en América Latina” publicada en el blog del Centro Knight entre los meses de diciembre de 2016 y abril de 2017. Además, incluye varias guías breves sobre distintos temas relacionados con el periodismo digital en las que diferentes expertos ofrecen consejos prácticos para mejorar la actividad periodística digital.
Tanto la serie como este libro han sido posibles gracias al generoso apoyo del Programa para el Periodismo Independiente de Open Society Foundations.
El libro ha sido publicado en español; las versiones en inglés y portugués se publicarán próximamente.
Estos trabajos –los reportajes del blog y el libro digital “Periodismo innovador en América Latina”- han sido coeditados por Teresa Mioli, coordinadora de contenidos del Centro Knight, e Ismael Nafría, periodista en residencia del Centro Knight y reciente autor del libro “La reinvención de The New York Times”, publicado también por el Centro Knight.
Para esta serie, el Centro Knight cubrió proyectos de 47 medios de 11 países de América Latina, además de Estados Unidos. Las breves guías disponibles al final del libro fueron escritas por destacados periodistas de América Latina y España.
Los reportajes incluidos en el blog abordan multitud de temas sobre innovación periodística digital, como el desarrollo de proyectos de realidad virtual y video 360, el uso de Facebook Live o Periscope por parte de los medios o el empleo de nuevas narrativas digitales. También se muestran ejemplos de trabajos o medios que tratan de llegar a nuevos públicos de maneras innovadoras.
En todos los casos está presente la preocupación por el modo de hacer negocio con la innovación digital. Además, se cuentan casos de emprendedores en el ámbito de la información digital que están apostando por nuevos modelos.
Los podcasts, la colaboración innovadora en proyectos transnacionales, el periodismo de datos o los proyectos de fact-checking tienen también presencia en la serie.
Las cinco pequeñas guías con consejos prácticos están dedicadas a estos temas: creación de un equipo de periodismo de datos, cómo los medios y los periodistas pueden ampliar su audiencia, la producción y distribución de video en internet, cómo lanzar un podcast y la protección de los sitios web frente a los hackers.
El libro se puede descargar de manera gratuita en formato PDF desde la biblioteca digital del Centro Knight.
Comentarios
Publicar un comentario